martes, 10 de abril de 2012

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA



APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA :

Podemos encontrar un gran número de aplicaciones informáticas para la intervención con alumnos con discapacidad auditiva, algunas son:

  • Para la visualización de parámetros del habla. El sistema de Visualización del Habla (VISHA); graba fragmentos del habla y los representa en pantalla sirve para trabajar la entonación, intensidad y tono.

  • El visualizador fonético de IBM, Speechviewer 3.0, es un sistema similar.
  • Para la estimulación del desarrollo del lenguaje se han desarrollado un importante número de programas, Entre los más conocidos:

o El programa LAO (Logopedia Asistida por Ordenador), permite trabajar prerrequisitos del lenguaje como la discriminación auditiva, percepción visual, memoria visual, aspectos como la segmentación fonológica y silábica. Dispone también de un diccionario ilustrado y con imágenes.

o El programa de iniciación a la lectura labial “DI”

  • Con respecto al aprendizaje de la lectoescritura, también se disponen de diversos programas informáticos.

o SIGNE 2. Pensado para trabajar la lengua de signos.

o Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (SIMICOLE- 2002). Para mejorar las habilidades implicadas en la comprensión lectora en personas sordas adultas.

  • Aprendizaje de la lengua de signos, la comunicación bimodal y la palabra complementada. La informática ha permitido introducir las imágenes en movimiento.

o Diccionario básico de la LSE (DILSE).

o Signos 97-98. Diccionario de Lengua de Signos Española.

o BIMODAL 2000.

o La palabra Complementada (LPC): un sistema para oír por los ojos.


WEBGRAFÍA:
  • Guía para la atención a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. http://bit.ly/v1aArM
  • FERRER MANCHÓN, A. M. (2002): Las tecnologías de ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva. en “Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad” Coordinadores: Francisco Javier Soto Pérez y José Rodríguez Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario