miércoles, 4 de abril de 2012

Justificación de las ventajas y desventajas de la incorporación de las TIC en el centro escolar

Una de las venatajas de la uilización de las TIC´s en el centro escolar es la
mejora de la organización y gestión de documentos dentro de los centros.
  • Gracias a ellas, se ahorra tiempo a la hora de organizar o buscar algún documento importante sin la necesidad de malgastar tiempo y esfuerzo, unicamente el necesario para la búsqueda que se realiza de forma inmediata.

Otra ventaja de la que podemos hablar es la mejora de la eficacia educativa ya que al disponer de nuevas herramientas para el proceso de información y la comunicación, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa.

  • Con las TIC´s el sistema de enseñanza tradicional a cambiado totalmente, gracias a ellas, los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje traen consigo una mejora en la eficacia de sus alumnos debido en gran medida a la nueva metodología de enseñanza basada principalmente en actividades interactivas donde el alumnos además de aprender se divierte.

Pero no todo son ventajas también podemos hablar de varias desventajas entre ellas se encuentra la necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa. Esto supone que haya en el centro un coodiandor especializado que pueda subsanar cualquier duda por parte del profesorado.

  • La incorporación de las TIC´s al centro educativo supone un gasto económico muy elevado, ya que aparte del coste de mantenimiento, el centro también a de contratar a una persona especializada en ellas. Alguien que pueda guiar a los profeosres en cualquier duda que les pueda surgir, creando de esta forma un departamento específico para estas. Aumentando más el coste económico del centro.

Otra desventaja con la que nos podemos encontrar es que se va a tener que instaurar un sistema de normas que garanticen un uso responsable de los equipos y recursos TIC.

  • Esto implica tener que enseñar previamente a los profesores el uso y manejo de esta tenología para que después ellos puedan enseñárselo a sus alumnos, lo que supone un gasto de tiempo que bien se podría utilizar para otros fines.

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