martes, 10 de abril de 2012

IREDIA, EL SECRETO DE ATRAM; Un videojuego para concienciar a la gente sobre la sordera.

IREDIA, EL SECRETO DE ATRAM; Un videojuego para concienciar a la gente sobre la sordera.

Como bien he explicado en la entrada anterior, las TIC ofrecen numerosas ventajas a las personas con discapacidad auditiva, pero también a través de las TIC los alumnos pueden sensibilizarse con este sector de la población. A continuación incorporo un video obtenido de youtube que me ha parecido muy interesante. Se trata de un videojuego diseñado por la Universidad Francisco de Vitoria junto con una serie de colaboradores, con el fin de sensibilizar a los jóvenes con la discapacidad auditiva. Este videojuego está diseñado para proporcionar no solamente entretenimiento, también tiene un fin social: educar en valores, desarrollar la empatía y permitir que los niños comprendan la discapacidad auditiva.

El juego consta de cinco niveles. Cada uno te enseñará algún aspecto relacionado con el funcionamiento del oído, los distintos tipos de sonidos y el audiograma, los aparatos que ayudan a oír a personas sordas o la lengua de signos como alternativa y complemento al lenguaje oral.

Me ha parecido una actividad muy interesante para realizarla en el aula y favorecer la inclusión de los niños con discapacidad auditiva. Como bien indica en el video el director de Iredia, Álvaro García, es gratuito, así que animo a todos los profesores a que lo lleven a su aula.

Si estáis animados os dejo el link de un video donde se entrevista al director de Iredia presentando este videojuego:

http://www.youtube.com/watch?v=auD6XD0wNaI

También os dejo el link donde os podéis descargar este videojuego:

http://www.iredia.es/iredia.html


1 comentario:

  1. Muy interesante, es muy difícil saber como se siente una persona sorda, y gracias a iniciativas como estas los alumnos pueden comprobarlo.

    ResponderEliminar