martes, 3 de abril de 2012

Justificación de las ventajas y desventajas de la incorporación de las TIC en el centro

La incorporación de las TIC en el aula presenta una serie de ventajas, ente ellas destaco:

  • · Poder tratar con otros centros y compartir ideas y sugerencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de las grandes ventajas de la incorporación de las TIC en el centro es la de poder COMPARTIR información y experiencias con otros docentes. No solamente con profesorado de nuestra región, sino también de otras regiones e incluso de otros países. Estos pueden proporcionar nuevos materiales didácticos, compartir sus conocimientos, ideas, gustos, experiencias vividas en otros centros, así como soluciones a las mismas…

  • · Acceder a la información disponible en la red: seminarios en educación, charlas, blogs... donde se traten temas interesantes para ser aplicados y tomados en cuenta por el centro.
Gracias a las TIC, se puede acceder de manera más sencilla a la información, aunque no toda la información que hay en la red es fiable, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable o erróneo. En la red hay información muy útil para el centro; cursos o seminarios de educación, contenidos curriculares, blogs educativos.etc.

También hay inconvenientes:

  • · Necesidad de disponer de una buena conexión a Internet.

Es necesario disponer de una buena conexión a internet. En algunas ocasiones no resulta tan sencillo, según donde estén ubicados los centros escolares, la velocidad de internet es mayor o menor, e incluso hay pequeñas escuelas situados en pueblos con pocos habitantes que no disponen de internet. Si los centros educativos son muy extensos, puede que a los extremos del mismo no llegue mucha señal.

  • · La compra del material necesario para poder trabajar con las TICs es muy costoso.

Otro inconveniente de incorporar las TIC en el centro escolar es la fuerte inversión económica en material. No solo hay que tener en cuenta los elementos tangibles como los ordenadores, pizarras digitales, proyectores.etc, también hay que tener en cuenta los costos intangibles como el personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario