jueves, 12 de abril de 2012

LA DISCAPACIDAD NO ES UNA BARRERA;TODOS SOMOS IGUALES.

Es interesante despertar la empatía en la sociedad en la que vivimos, donde se ha de valorar a las personas por lo que son y no por cómo son. Este es el objetivo que pretendo alcanzar con el vídeo de integración de una niña sorda que aprende a tocar el violín. En este vídeo se observa como la niña, a pesar de sus dificultades auditivas y de la negatividad de la gente, aprende a tocar el violín llegando a ser una buena artista, también se observa el rechazo que sufre por su entorno más próximo, así como las ganas de luchar por aquello que desea.

A continuación presento el vídeo de concienciación de la discapacidad auditiva y el link donde lo podeís ver:

http://www.youtube.com/watch?v=eKpnf7HBZ5E&feature=related

Estamos evolucionando hacia una sociedad inclusiva, donde todos tenemos los mismos derechos, uno de ellos que tiene gran importancia es la “educación”. Todos tenemos derecho a ser educados en centros ordinarios, independiente de las dificultades físicas o psíquicas que se posean, la escuela ha de acoger a la diversidad y ha de estar preparado para responder a las necesidades educativas especiales.

Pero… ¿somos todos iguales?, ¿recibimos el mismo trato?

Las personas con discapacidad auditiva presentan grandes dificultades que se generan al no disponer de un código comunicativo eficaz, en la mayor parte de los casos, que asegure la interacción lingüística; esto va a provocar que este colectivo se sienta más desplazado de su entorno. Además, muchas personas arrastran prejuicios sobre las personas con limitaciones específicas que, en la mayoría de los casos, están basados en el desconocimiento. Acercar a estas personas a la limitación auditiva de su compañero podrá facilitar su integración en el aula, y posteriormente en la sociedad.

2 comentarios:

  1. Realmente intersante, ver como a pesar de tener discapacidad auditiva, como toca el violín.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los obstáculos es capaz de dejarlos a un lado y seguir para adelante

    ResponderEliminar