miércoles, 4 de abril de 2012

JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN EL CENTRO EDUCATIVO

La incorporación de las TICS en el centro tiene una serie de ventajas, entre ellas:
  • Disminuye el gasto de papel, ya que se cambia el soporte de papel por el ordenador, por lo que las fichas y todos los recursos que anteriormente se daban en papel, ahora se les puede enviar mediante correo.
  • Se dispondrá de un servidor propio del centro en el cuál se pueden almacenar actividades, trabajos, presentaciones, fotos, videos... al que podrán acceder cualquiera de los recursos humanos del centro sin limitaciones de espacio ni de tiempo.
Las TICS son buenas en muchos aspectos: disminuimos el gasto de papel ya que muchas veces tenemos que enviar circulares a padres, profesores... de esta manera con la incorporación de las TICS en el centro educativo podemos enviar correos a los padres para transmitirles alguna noticia. También es una buena manera para poder ver cierta información sin tener que hacer fotocopia o tenerlo impreso en papel,porque podemos leerlo a través del ordenador.
Otra de las ventajas que tiene las TICS es que el centro puede tener su propio servidor, en el que se pueden crear actividades para que el alumnado realice, incluir fotos de distintos actos oficiales (funciones de teatro, semana cultural, navidad, carnavales), compartir los distintos trabajos de los alumnos....


Por otro lado, incluir las TICS en el centro educativo tiene una serie de desventajas:
  • Aumento del coste de la energía eléctrica debido al gran número de equipos electrónicos que deben estar conectados constantemente.
  • Actualización continua de programas informáticos. Las nuevas tecnologías están en constante cambio por lo que el profesorado debe dominar los diferentes programas que sean relevantes para el ámbito educativo.
Debido a que hay un gran número de equipos electrónicos en uso (ordenadores, proyectores...) aumentará la energía eléctrica por lo que será necesario mayor suministro de energía eléctrica para esos centros educativos. Esto provoca el incremento de esta energía a través de centrales nucleares (no renovable)y renovables (centrales solares, térmicas, hidroeléctricas, eólicas...)

La conexión permanente y la actualización continua de las nuevas tecnologías hace necesario la renovación de los programas informáticos, que no siempre son gratuitos (antivirus, microsoft, windows...). Además de esto, el profesorado también tiene que actualizarse y renovarse, conocer los distintos programas que van apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario